Informaciones

Domingo, Enero 20, 2019

TheGrue Menu

Perfil Profesional

  • PERFIL PROFESIONAL

    El Cientista Político es un profesional específico, pero cuyo  perfil profesional abarca una serie de sub-campos al interior de su objeto de estudio. Es un profesional que posee conocimientos en teoría de la Ciencia Política con una visión interdisciplinaria de su entorno, pero paralelamente está adiestrado para su desempeño laboral con una serie de  capacidades, habilidades y destrezas acorde a las exigencias de  su mercado de trabajo.

    El perfil de nuestro profesional politólogo, la podemos definir como un conjunto de rasgos y capacidades que certifican apropiadamente por quien tiene la competencia pudiéndose encomendar tareas para las que se supone está capacitado y adiestrado.

     

    La definición  del perfil profesional  del Cientista Político reconoce y comprende que la realidad política es dinámica y móvil y que está en permanente cambio y ajuste con relación al entorno y sus variaciones. Por ello, el perfil profesional del Politólogo está en constante  ajuste, renovación y cambio.

  • ASESOR

    ·       En proceso de toma de decisiones gubernamentales y no gubernamentales

    ·         Diseño organizacional

    ·         Gerencia del conflicto

    ·         Estrategias políticas

    ·         Transparencia y buen gobierno

    ·         Diseño de campañas electorales

    ·         Marketing político

    ·         Marketing gubernamental

     

    ·         Demografía electoral y cartografía política

  • GERENTE

    ·         Gerente público

    ·         Gerente privado

    ·         Gerente político

     

  • PLANIFICADOR

    • Planificación Estratégica del desarrollo (PED)
    • Planificación Estratégica Situacional (PES)
    • Planificación Estratégica Institucional (PEI)
    • Planificación Operativa (PO)
    • Planificación y Prospectiva (PP)
    • Planificación y Prospectiva Política (PPP)
    • Gestión de proyectos de inversión pública con especial énfasis en desarrollo humano sostenible
    • Formulador  y evaluador de las  políticas públicas 
  • CONSULTOR

    ·         En proceso de toma de decisiones públicas y privadas

    ·         Formulación y evaluación de proyectos de inversión pública

    ·         En marketing gubernamental y no gubernamental

    ·         En transparencia y buen gobierno

    ·         Marketing político

    ·         Gerencia del Conflicto

    ·         Estrategias Políticas

    ·         Diseño de Campañas

  • INVESTIGADOR

    Temas de:

    ·         Política comparada

    ·         Gestión Pública

    ·         Gerencia Política

    ·         Relaciones Internacionales

    ·         Psicología política

    ·         Teoría de la Ciencia Política

  • ANALISTA POLITICO

    ·         Análisis de discurso político

    ·         Analista de conflictos sociales, gobernabilidad y gobernanza

    ·         Analista de conflictos interculturales

    ·         Analista de conflictos socio-ambientales

    ·         Analista de la coyuntura política

    ·         Analista de prospectiva política

  • ANALISTA POLITICAS

    ·         Analista de las políticas públicas

    ·         Analista de prospectiva en políticas públicas

    ·         Analista de planificación y prospectiva 

  • RELACIONES INTERNACIONALES Y DIPLOMACIA

    El profesional politólogo se desempeña en el campo de las Relaciones Internacionales y la diplomacia con un amplio conocimiento de la misma. Este es uno de los sub-campos de mayor proyección profesional en tanto y cuanto está capacitado para desempeñar funciones gerenciales en el servicio exterior (sea como diplomáticos o asesores), labores de asesor y/o de analista en dicho campo. Posee una serie de conocimientos, habilidades y destrezas sobre el mismo, como: la teoría de las Relaciones Internacionales, Comercio Internacional, Política entre las naciones, Diplomacia, Negociaciones internacionales, Conflictos y controversias internacionales,  y temas de la economía mundial.

  • ORGANISMOS INTERNACIONALES

    También el Cientista Político tiene sólidos conocimiento sobre los Organismos Internacionales que de manera natural se constituyen en otro campo de desempeño laboral como funcionarios o asesores tales como: la OEA, NNUU, etc.

     

    Existen otros organismos de cooperación internacional donde nuestros profesionales pueden desempeñarse como asesores, consultores en organismos como: el PNUD, LA UNESCO, JICA, Cooperación Danesa,   etc.

  • UNIVERSIDADES

    Otro ámbito laboral muy privilegiado para nuestros profesionales son los Centros de Educación Superior (público y privados) en la que nuestros profesionales con vocación para la enseñanza, prestan servicios como profesores titulares e invitados contribuyendo a la formación de los futuros profesionales en el ámbito de la Ciencia Política.

    La docencia como desempeño laboral, hoy ocupa a un gran número de profesionales que ya son parte del escalafón  docente, labores que no  solo abarca la enseñanza en  pre- grado, sino también a nivel de post-grado y de doctorado.

    También, en el ámbito de la carrera docente, nuestros profesionales aspiran a ocupar cargos de dirección y/o gerencia como las de llegar a realizarse como autoridades universitarias: Directores de carrera, Directores de Institutos de Investigación, Directores de pos-grado,  Decanos, Vice-decanos, Rector, Vicerrector, etc.

     

    Al interior de la misma alma mater, nuestros profesionales con perfil en el ámbito de la investigación, son incorporados a los Institutos de Investigación Científica para desarrollar labores de investigación e interacción social. De ésta manera, nuestros Centros de Educación Superior (Facultades y Carreras) se vinculan con su realidad.

  • CENTROS DE INVESTIGACION (PUBLICOS Y PRIVADOS)

    El politólogo dentro de su perfil profesional tiene conocimientos,  habilidades  y destrezas para el desarrollo de labores de investigación científica, a partir del cual, los centros privados de investigación nacional e internacional requieren el permanente concurso de nuestros profesionales tales como: el  ILDIS, la KONRAD ADENAUER, el PNUD, la FUNDACIÓN MILENIO, ONGs como CIPCA, FUNDACIÓN TIERRA, FUNDACIÓN HANS SEIDEL, FUNDACIÓN GREGORIA APAZA, etc

     

    Se ha constatado, que varios de nuestros profesionales se encuentran desempeñando labores profesionales en dichas organizaciones en calidad de investigadores, asesores, gestores, analistas, etc.

  • COMPLEJO MEDIÁTICO

    El compelo mediático (medios de comunicación), es otro campo de acción para el politólogo donde se desempeña como analista de contenidos discursivos en cada medio de comunicación. También funge como analista político en los medios, campo que ha sido muy bien copado por las características de nuestros profesionales en cuanto a su formación en dicha área.

    Administración y gestión pública

     

    Uno de los campos laborales  de mayor proyección para nuestros profesionales es el de la administración y gestión pública, donde el desempeño laboral es multifacético como: gestores públicos, asesores, consultores, analistas, estrategas, investigadores, etc en cada una de las reparticiones del aparato público (Ministerios, Viceministerios, Direcciones, Jefaturas, entidades desconcentradas, autárquicas, superintendencias, etc). Por excelencia este es uno de los sub- campos después de la docencia que más ha logrado incorporar a los politólogos en los últimos años al mercado profesional en nuestro país.

  • ORGANIZACIONES SOCIALES

    Los profesionales en Ciencia Política también prestan servicios profesionales al interior de las organizaciones sociales, tales como: sindicatos obreros, campesinos,  movimientos sociales, pueblos indígenas en ámbitos como los de gerencia del conflicto, formación y capacitación política, asesoramiento institucional, estrategia política, análisis de coyuntura política y otros.

  • INSTITUCIONES PRIVADAS

    Otro campo de gran proyección para el Cientista Político en el sector privado, donde nuestros profesionales se desempeñan como asesores, consultores, planificadores, investigadores, gerentes, et.

     

    Las instituciones que reciben los servicios de nuestros profesionales son: la Empresa Privada, los Comités Cívicos, las ONGs, Consultoras, Fundaciones, etc.

  • ADMINISTRACIONES PUBLICAS

    Con el proceso de descentralización iniciado en el país desde 1994, se inaugura un sistema de gestión pública descentralizada, a partir de los cuales, y como producto de ello, el Estado boliviano se descentraliza, surgiendo distintos niveles de administraciones públicas y de gobierno, tales como las prefecturas y su administración, los gobiernos municipales con plena autonomía, y otras instancias dependientes de las mismas como las subprefecturas, sub-alcaldías,  y las mancomunidades de municipios.

    Probablemente, con la aprobación del proyecto de Constitución Política del Estado, surjan todavía otros niveles de gobierno, como las autonomías regionales e indígenas, que van a complejizar la estructura organizativa del Estado.

     

    Con esta realidad, nuestros profesionales tienen  excelentes proyecciones dado que un gran número de los mismos hoy se desempeñan en cada una de éstas instancias mencionadas en calidad de gestores públicos (alcaldes), Consejales, Concejeros, Oficiales mayores, como asesores, investigadores, planificadores, etc. Las estadísticas demuestran que las administraciones públicas de niveles subnacionales son otro mercado laboral de gran proyección para nuestros profesionales en Ciencia Política.

  • INSTITUCIONES POLITICAS

    Por la naturaleza de su formación, el politólogo se desempeña profesionalmente en una serie de instituciones políticas que son parte del sistema político en calidad de gestor público, gestor privado, asesor político, analista de políticas públicas, asesor en marketing político, en diseño de campañas, en marketing gubernamental, investigador y cuyas instituciones políticas privilegiadas son: El Parlamento, el poder  Ejecutivo (sistema de gobierno-administración), los Partidos Políticos, Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas la Corte Nacional Electoral, las Cortes Departamentales, El Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, etc.

     

    Elaborado por el Colegio de Politólogos de La Paz