Informaciones

Sábado, Abril 20, 2019

TheGrue Menu

Los orígenes de la actual Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública se remontan al 10 de octubre del año 1978 cuando el Honorable Consejo Universitario (H.C.U.), resuelve descentralizar el sistema académico de la Facultad de Ciencias Sociales, en una primera fase, para la Carrera de Derecho, como Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Un movimiento estudiantil generado dentro de la Carrera de Derecho en el año 1979 sumada a la corriente universitaria mexicana, impulsora de la Ciencia Política, promueve la fundación de la Carrera de Ciencias Políticas que surge de la Carrera de Derecho, tal como acontece en otras universidades latinoamericanas influidas por las de México y Venezuela.

Este hecho se fundamenta por la tradición jurídica del país, los abogados salen de las universidades como Licenciados en Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales hecho que actualmente continua existiendo en la Universidad de “San Francisco Xavier” de Chuquisaca. En 1979 con la iniciativa tomada por el señor Decano Dr. Abelardo Villalpando, en la primera sectorial de Facultades de Derecho a nivel nacional, se considera a ésta como el escenario académico de nacimiento de la Carrera de Ciencias Políticas, creándose la primera malla curricular, influida por la ideología marxista pero con una tendencia bastante jurídica. La Carrera abre sus puertas en 1979 con 16 estudiantes, sin embargo es cerrada a los pocos meses, por el cruento Golpe de Estado protagonizado por el Cnel. Alberto Natuch Buch. Con el retorno de la Democracia, se reabre la Universidad en un nuevo contexto político. En 1983 la Carrera de Ciencias Políticas convoca e inscribe a nuevos estudiantes, como una alternativa de estudio ya que la Carrera de Derecho estaba ya desde ese tiempo “sobrepoblada”.

Fue el Dr. Isaac Sandoval Rodríguez, Docente de Derecho Laboral de la Carrera de Derecho, quién impulsa la reapertura de la Carrera de Ciencias Políticas, con 400 estudiantes aproximadamente, inscritos en tres paralelos, mañana, tarde y discontinuo de la noche. Ese mismo año, se designa mediante Resolución del Honorable Consejo Facultativo, como primer Director de la Carrera de Ciencias Políticas al Dr. Wilfredo Castro Medrano (abogado).

Las clases son impartidas en un sólo ambiente, la actual Biblioteca de la Carrera de Ciencias Políticas. La estructura curricular es influenciada por la Carrera de Derecho, con materias como Introducción al Derecho, Sociología General y Materialismo Histórico, Fundamentos de Filosofía y Materialismo Dialéctico, Técnicas de Investigación Social, Historia de la Cultura, Pensamiento Político e Inglés. Siendo algunos de sus primeros docentes los Doctores Alfredo Wayar, Julio Arratia, Vitaliano Torrico, Isaac Sandoval y Ramiro Otero. La Dirección de Carrera funcionaba donde actualmente se ubica la oficina de Kárdex de la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública.

Frente a este panorama durante las gestiones de 1983 al 1985, Docentes y estudiantes realizan los dos primeros seminarios académicos, con la misión de dotar a la Carrera de Ciencias Políticas un pensum académico adecuado, sin influencias de ningún tipo, mismo que fue aprobado por los niveles primero y segundo.

A falta de Catedráticos especializados, se incorporaron docentes de servicio con amplio conocimiento de la práctica política y sindical, éntrelos que se destacaron: Roger Cortéz, Isaac Sandoval, Raúl Prada y Mario Galindo entre otros. La llegada y posterior ejercicio de la Docencia de los politólogos formados en México, hace que en la carrera se empiece a generar ideas de cambio. Uno de ellos el Lic. Luís Tapia y sus estudiantes, van estructurando las primeras ideas respecto al perfil del nuevo politólogo de acuerdo a la nueva realidad nacional.

Se establece el día 21 de septiembre como fecha aniversario de la Carrera a petición del primer Centro de Estudiantes de la Carrera encabezada por el entonces universitario Alfredo Solíz.

1986


El 15 de marzo de 1986 se formula el proyecto del Instituto de Investigaciones en Ciencias Políticas de la UMSA, este proyecto estuvo a cargo del Dr. José Roberto Arze, donde se tomó en cuenta los avances realizados en reuniones anteriores, delimitando las bases necesarias para darle solidez a este proyecto, tales como: determinar las funciones y objetivos del IINCIP, además de su organización y funcionamiento. Ese mismo año, se lleva adelante el Tercer Seminario Académico donde se restituye la malla curricular incorporando algunas materias del área histórica.

1987


En el año 1987 de lleva adelante el Cuarto Seminario Académico donde se fortalecen las áreas de estudio desde un campo dialéctico de las ciencias que permite concebir a cada área como sistemas integrados e interdependientes para el conocimiento.

1988


Un año después, en 1988 se realiza el Quinto Seminario Académico, donde se realizan ajustes correspondientes a las expectativas Académicas de Investigación y Cientificidad.

Ese mismo año, tras un Informe emitido por el Consejo Académico Universitario (C.AU.) y remitido Honorable Consejo Universitario, se aprueba la Resolución del H.C.U. Nº 006/1989. Donde se regulariza la nomenclatura de nuestra Unidad Académica como Facultad de Derecho y Ciencias Políticas constituida por dos carreras:

Carrera de Derecho
Carrera de Ciencias Políticas
Por tanto: se dispone y autoriza a la División de Títulos y Diplomas que, los Títulos Académicos a expedirse en adelante serán de Licenciado en Derecho, para los Titulados de la Carrera de Derecho; y Licenciado en Ciencias Políticas, para los Titulados en la Carrera de Ciencias Políticas.

1989


El año 1989 a iniciativa del Dr. Isaac Sandoval Rodríguez, se aprueba una Resolución por la que se determina que en base a la primera promoción de politólogos se estructure el nuevo plantel docente donde se destacaron: Julio Ballivián, Jimena Costa, Juana Mariaca, Ivana Deheza, entre otros.

El Lic. Rodolfo Saldaña y posteriormente el Dr. Jorge Echazú, fueron los primeros Directores de Carrera electos por voto universal en el marco del Cogobierno y la Autonomía Universitaria; el segundo, impulsor de un profundo cambio en la búsqueda de una mayor autonomía para la Carrera, mantiene un equilibrio entre la ideología marxista y las nuevas fuentes de la Ciencia Política, como la escuela Norteamericana.

1992


El año 1992 se lleva acabo el Sexto Seminario académico de la Carrera de Ciencias Políticas, la misma se constituye como un hito Histórico ya que se incorporan materias y contenidos mínimos específicos referentes a la ciencia política moderna y acorde al carácter político boliviano.

Por otra parte, el 27 de agosto del mismo año, el Honorable Concejo Universitario mediante Resolución H.C.U. Nº 137/1992 previo informe de la Comisión de Régimen Académico del C.A.U. aprueba el Perfil Profesional y Académico, incluidos los planes de estudio de la Carrera de Ciencias Políticas, resuelve: Legalizar el funcionamiento de la Carrera de Ciencias Políticas.

1996

En 1996 se convoca a docentes y estudiantes para llevar adelante el Séptimo Seminario Académico  estableciendo siete comisiones: a) Teoría Política; b) Metodología; c) Cuestión Nacional y Regional; d) Gestión Pública; e) Relaciones Internacionales; f) Asesoramiento y Consultoría Política. Producto del mismo, permitió  a la carrera de Ciencias Políticas realizar la reforma curricular unificando criterios con las universidades del eje troncal Boliviano cuya orientación es buscar y consolidar un perfil profesional del Politólogo  dentro el mercado de trabajo.

Con la elección y designación del primer politólogo como Director de Carrera, el Lic. Julio Ballivian Ríos, en el Octavo Seminario Académico, se rompe con la ideología marxista a favor de otras visiones de orden administrativo, gerencial y de opinión pública, vigentes hasta la actual coyuntura.

2000

En el año 2000 se lleva adelante el Octavo Seminario Académico, misma que aprueba modificaciones en la composición y nomenclatura del plan de estudios de la Carrera de Ciencias Políticas, incorporando un valor agregado a los futuros profesionales con la creación de las menciones en: Gerencia Pública y Estratégias Políticas a la vez que se dispone la aprobación y aplicación de la Tabla de Homologaciones de docentes titulares y materias que les corresponde.

2001

La gestión 2001 es importante para la Carrera de Ciencias Políticas ya que en el transcurso de la misma, se logra el posicionamiento del perfil del politólogo estableciendo el mercado laboral en sus dos áreas: Gerencia Publica y Estrategias Políticas.

2002

El año 2002, la UMSA en el primer periodo Rectoral del Dr. Gonzalo Taboada López inició el proceso de Acreditación Internacional en sus diversas Facultades; hecho que marcó un hito Institucional durante el Decanato del Dr. Ramiro Barrenechea consagrando la Acreditación Internacional de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas con sus dos carreras. Actualmente, la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública se halla acreditada internacionalmente y se constituye e el primer centro de formación de politólogos con un plantel docente d alto nivel académico.

2008

Conmemorando los 25 años (Bodas de Plata) de la Carrera de Ciencias Políticas el año 2008, bajo la Dirección del Lic. Johnny Villarroel Tordoya, se constituye un hito trascendental dentro del progreso académico de nuestra Superior Casa de Estudios, la Carrera cumple con el rol que la Constitución Política del Estado le encomendó a la Universidad; la Interacción y Extensión con la sociedad y sus instituciones, hace que la Carrera llegue hasta los lugares más recónditos del Departamento de La Paz, con la implementación de distintos proyectos.

Bajo la perspectiva de lograr las metas y el compromiso adquirido con la sociedad, la democracia, el Estado y la Comunidad Universitaria; alcanzando el más alto y preciado reconocimiento, como es la graduación de profesionales altamente calificados para el campo laboral; el Honorable Consejo Universitario resuelve: aprobar el Noveno Seminario Académico vinculado al “Ajuste y Estructura de los contenidos de las menciones de Quinto Año y la creación de la Mención de Relaciones Internacionales y Diplomacia”.

A partir de ese momento la Carrera de Ciencias Políticas cuenta con tres menciones: a) Gerencia Política; b) Gerencia en la Gestión Pública; y c) Relaciones Internacionales y Diplomacia. Este valor agregado, cualifica a los estudiantes de Quinto Año con una nueva pensa dotándoles de instrumentos y técnicas que exige el mercado laboral en el marco de la realidad nacional e internacional.

2010

El año 2010, el Honorable Consejo Universitario mediante Resolución H.C.U. 068/2010, aprueba las conclusiones del Décimo Seminario Académico denominado “Ajuste a la estructura y los contenidos de las materias y menciones de la Carrera de Ciencias Políticas” donde se detallan los siguientes cambios estructurales:

  1. Aprobación del Nuevo Plan de Estudios 2010.
  2. Aprobación de la Tabla de Convalidación de materias del Plan de Estudios Gestión 2008 al Plan de Estudios Gestión 2010.
  3. Aprobación de la nueva denominación de la Carrera de Ciencias Políticas por “Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública.
  4.  Aprobación de la modalidad de Graduación incorporada al Plan de Estudios, para optar al grado académico de Licenciatura en Ciencia Política y Gestión Pública, mediante la modalidad de Proyecto de Grado.
  5. Aprobación del reglamento interno de Modalidad de Graduación.

La esencia de adoptar una nueva identidad responde a las necesidades del nuevo profesional en Ciencia Política ya que al ser la Gestión Pública el campo de acción natural del Politólogo, permite desplegar todos los conocimientos y destrezas adquiridas a lo largo de su carrera profesional, sin embargo no debe entenderse que el cientista político está restringido para desempeñarse en otras áreas del sector privado, lo que se pretende es simplemente reforzar y definir que el cientista político tiene habilidades, destrezas y conocimientos de excelente calidad para aportar preponderantemente en la Gestión Pública.

La Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública ha estudiado en varios momentos de su desarrollo académico e institucional reformas para compatibilizar su plan de estudios en función del escenario nacional y el debate internacional sobre el papel de esta disciplina en la comunidad científica.

Desde el Décimo Seminario, la Carrera se llama Ciencia Política y Gestión Pública, nombre que sintetiza el paradigma de estudio de los fenómenos políticos y las relaciones de poder y al mismo tiempo la capacidad que tienen sus profesionales de ser parte del desarrollo de las instituciones del Estado desde la perspectiva de la Gestión Pública. En este acontecimiento histórico se adoptan las siguientes políticas institucionales:

 perfil isnt

Los graduados de nuestra primigenia carrera tienen desde este Seminario una formación profesional integral, transversal y de profunda complementariedad porque se constituyen en hilo conductor de la vida institucional del Estado y su organización administrativa, es parte del campo internacional y se erige en una especialidad académica para el fortalecimiento de los procesos políticos en Bolivia con identidad propia.