Informaciones

Sábado, Abril 20, 2019

TheGrue Menu

La formación profesional de la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública tienen como eje fundamental el trabajo de Investigación, sea básica o aplicada, cuyo resultado se concreta en la descripción, explicación y evaluación de los fenómenos políticos, tanto empíricos como teóricos.

De esta manera, la investigación debe constituirse en la actividad alrededor de la cual todas las carreras, tanto la docencia como la interacción social, se desarrollen dentro de la carrera de Ciencia Política y Gestión Pública.

Debe buscarse ampliar el carácter académico de la carrera orientando sus actividades hacia el accionar de los actores políticos, individuales como colectivos, en sus diversos niveles.

  JUSTIFICACION

La carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública desde su creación generó y acumuló experiencia dentro del campo de la investigación, por medio de estudios de carácter analítico de los fenómenos políticos que requieren ser sistematizados en un marco institucional académico apropiado.

Si bien en la actualidad se llevan acabo investigaciones acerca de los fenómenos políticos, se puede constatar una falta de coordinación al no existir una estrategia clara que permita la identificación, la planificación y la implementación de proyectos. La actividad de investigación se lleva acabo de forma aislada, determinada y caracterizada por requerimientos coyunturales.

Frecuentemente los trabajos de investigación, tanto de docentes como de estudiantes, no cumplen una función académico-social, al no estar sistematizados no centralizados, lo que obviamente impide la referencia a estos y la profundización de los estudios con el consecuente perjuicio para nuestra comunidad.

Se evidencia, por tanto, que el proceso de investigación en la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Publica requiere de un unidad académica que planifique elabore, ejecute, lleve acabo el seguimiento y evalúe el conjunto de actividades y tareas orientadas hacia la producción de conocimientos, teóricos, empíricos y de investigación básica y aplicada.

  OBJETIVOS

 

  OBJETIVO GENERAL

El Instituto de Investigación en Ciencia Política (INCIP) es una unidad académica que tiene por objetivo básico el desarrollo científico, tecnológico y humanístico del politólogo y del cientista político, a través de la investigación científica, teórica y aplicada, y en relación a la formación, la difusión y los servicios que de ella se pueden derivar, para beneficio de la sociedad boliviana, así como buscar la conjunción de la docencia, la investigación y la interacción social.

Con este propósito y siguiendo los lineamientos básicos del objetivo mencionado se delimitan los siguientes objetivos específicos:

  OBJETIVOS ESPECIFICOS

Planificar, ejecutar y evaluar los proyectos de investigación de la carrera de Ciencias Políticas y del Instituto de Investigación en Ciencia Política y Gestión Pública.


Buscar que las investigaciones Docente – estudiantil, tengan un impacto en el que hacer político cotidiano y se constituyan en sustento del conocimiento científico y análisis político.


Elevar el nivel académico de la formación profesional y consolidar la capacidad dentro del área de la investigación como actividad matriz sobre la cual se articulen las tareas de enseñanza – aprendizaje.
Incorporar a la población docente estudiantil al proceso de investigación otorgando el apoyo académico, financiero y de infraestructura que permita llevar acabo la producción de conocimientos.
Promover la investigación multi o inter disciplinaria con otras entidades académicas intra o/y extra universitarias nacionales o extranjeras.

  EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES 
  • Promueve y sistematiza la práctica científica que realicen docentes y estudiantes de la carrera a través de los programas generales y proyectos específicos.
  • Consolida la investigación como actividad fundamental en la formación del politólogo.
  • Apoya y asesora a los estudiantes en la elaboración de Investigadores y tesis de grado.
  • Proyecta las actividades académicas hacia la asesoria política dentro de la sociedad y la administración estatal, así como la vinculación con instituciones similares.
  ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

El INCIP está estructurado de acuerdo al reglamento de los institutos de Investigación de la Universidad Mayor de San Andrés, aprobado en abril 5 de 1990 (H:C:U: 54/90) y la Resolución Modificatoria de Junio 18 de 1991 (H:C:U: 84/91).

  ESTRUCTURA ACADEMICA

El INCIP está conformado por:

  • Director
  • Concejo académico
  • Investigadores docentes
  • Investigadores estudiantes
  • Personal Administrativo y de apoyo

El funcionamiento del INCIP se define sobre los siguientes principios:

Los proyectos de Investigación deben ser compatibles con los principios y objetivos de la Universidad Mayor de San Andrés.
La producción resultante de la investigación es propiedad Intelectual de la Universidad y de sus autores.
Todos los bienes habidos y por haber con los que cuente el INCIP son patrimonio universitario y podrán ser utilizados de acuedo a los reglamentos de la Universidad.
El INCIP debe articularse con los Institutos de las Otras Universidades, así como con las Unidades de Post Grado a través de las Instancias de coordinación Universitaria.
Los docentes y estudiantes que presenten proyectos de investigación (en caso de ser aprobados) serán considerados como investigadores de planta del INCIP.

ACTIVIDADES DEL INCIP


El INCIP desarrolla actividades de investigación en el marco de la Política de Investigación de la carrera ajustados estrictamente a los principios, fines y objetivos del reglamento de los institutos de la Universidad Mayor de San Andrés.

El INCIP ejecuta sus proyectos de investigación a partir de cinco áreas fundamentales:

ÁREA CENTRAL DE INVESTIGACION TEORIA Y   PRACTICA

Desarrolla, promueve, canaliza y provee los elementos teóricos, metodológicos y de infraestructura, para realizar investigaciones de largo y corto alcance para el desarrollo científico e intelectual, con el fin de analizar efectiva y prescriptivamente todas las problemáticas inherentes a la Ciencia Política en su relación con otras áreas de la Ciencias Sociales, así como también con la realidad socio-eolítica boliviana.

Tiene como Función el supervisar, asesorar, elaborar y dirigir los distintos proyectos de investigación, así como sus propias investigaciones en sus fases de formulación, desarrollo y resultados.

Provee y coadyuva en el insumo dematerial teórico mediante un trabajo conjunto con las otras áreas.

  ÁREA DE FORMACION Y CAPACITACIÓN

Capacita los recursos Humanos de la Carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública y otros del área de las Ciencias Sociales.

Eleva la formación docente estudiantil de la Carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública.

Realiza Talleres, cursos, cursillos, seminarios, conferencias, foros debate, módulos de simulación, mesas redondas y paneles que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del área.

Evalúa el nivel de desarrollo académico adquirido a través de un trabajo conjunto con la dirección de la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública para contribuir a los objetivos de la misma.

ÁREA DE DIFUSION Y PUBLICACIONES

Difunde por vía oral y escrita las actividades del INCIP a la población de la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública.

Difunde y publica los resultados de los diferentes proyectos de las áreas del INCIP.

Actualiza la formación inherente al desarrollo de la Ciencia Política a nivel nacional e internacional.

Centraliza toda la información y documentación en rearchivo propio del INCIP.

Deriva las publicaciones elaboradas y la información adquirida a la biblioteca especializada de la Carrera de Ciencia Política.

Por lo tanto establece vías de difusión oral y escrita de manera sistemática con la población de la carrera de Ciencia Política y Gestión Pública.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

Promueve la participación de investigadores y cientistas nacionales además de extranjeros en la implementación de los proyectos del INCIP.
Intercambia resultados de los trabajos de las distintas áreas del INCIP con otras entidades académicas.

Mantiene correspondencia con diversas instituciones, difundiendo material impreso institucional a nivel nacional, manteniendo contactos personales con autoridades estatales y privadas, estableciendo vínculos con personeros de organismos internacionales.

Establece y mantiene conveníos con otras entidades académicas, con una previa aprobación del concejo técnico del INCIP.

Mantiene suscripciones a revistas y demás publicaciones referentes a la Ciencia Política.

Área de servicios e interacción social.
Sistematiza los resultados de los proyectos de las otras áreas del INCIP.

Contribuye a la elaboración y evaluación de tesis, perfiles y otras investigaciones de la población estudiantil de la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública.

Diferencia de acuerdo a las áreas los paquetes de resultados para ofertar al público en general.

El INCIP ejecuta las siguientes tareas de acuerdo a programas:

Coordina los trabajos y las investigaciones por áreas para lograr una articulación tanto horizontal como vertical de las materias acorde a la estructura curricular de la carrera de Ciencia Política y Gestión Pública.
Desarrolla investigaciones propias y permanentes aprobadas por medio de concursos de proyectos.
Realiza el seguimiento respectivo de los proyectos de tesis y recomienda tutores a los estudiantes que se encuentran en el proceso de elaboración del tema elegido para sus tesis.
Convoca a concursos de proyectos de tesis en el cual participan los estudiantes de quinto año, lo que permite asignar las becas tesis.

En coordinación con la Biblioteca de la carrera de Ciencia Política y Gestión Pública, organiza el Centro de Documentación, archivo y Banco de datos, en base a los trabajos prácticos, tesis seminarios y otros materiales que sean resultado de investigaciones en el arrea política. El mismo programa tendrá la responsabilidad de publicar y difundir los trabajos de la Revista de la carrera de Ciencia Política y Gestión Pública.